sábado, 13 de diciembre de 2008
BIOGRAFÍA DE KABIR
Das Kabir nació en el año 1440, en India en Lahar Talao, cerca de Benarés y murió en 1518. Su existencia fue un ejemplo de amor a la Divinidad pese a las duras pruebas que debió enfrentar con su nación por la invasión de los tártaros. De él son muy valorados sus "Cien Poemas", traducidos al inglés por Rabindranath Tagore. Para leer más: Kabir
Desde que Kabir era niño, sus padres dejaron de criarlo. No tuvo acceso a educación. Fue tejedor de oficio. Al final de su juventud se aficionó a escribir y redactó páginas en contra de los Maestros de la India, pero su espíritu de búsqueda lo llevó a conocer a Ramananda, un ser muy especial.
Cuentan que Kabir solía escuchar los discursos de Ramananda y se encantó con su mensaje, si bien solía oírlo desde los últimos lugares de las reuniones porque era mal recibido por otros alumnos del Maestro por haber escrito tan negativamente en su contra, antes.
A pesar de verse relegado, Kabir se enamoró de las enseñanzas que escuchaba. Pidió a Ramananda que le fuera enseñada la Verdad, pero le fue negada su petición. Sin embargo Kabir no se desanimó y un día en que Ramananda bajaba al río a bañarse, Kabir se acostó en una de los escalones pensando: lo que diga mi Maestro esa será la Verdad para mí. Ramananda no lo vió, y lo pisó y exclamó algo como “Oh Dios”. Entonces Kabir se levantó feliz, exclamando “Oh, Dios”, “Oh, Dios”. ¡Ya conozco la Verdad! Ya amo esta Verdad.
Posteriormente el Maestro lo acogió como uno de sus discípulos y le reveló lo que tanto anhelaba.
A la muerte de su Maestro, a Kabir le fue asignada la labor de difundir el mensaje que le había sido enseñado.
Kabir llegó a escribir poemas inmortales, en gratitud a lo que le había sido compartido.
Su vida no fue fácil porque debió afrontar la pesadilla de los tártaros que arrasaron la India, asolando y destruyendo miles de vidas, en especial las de los brahamanes o religiosos.
La luz de su mensaje se extendió como un bálsamo por toda la India en medio de tan grandes adversidades para su pueblo.
El amor expresado a Dios por este Santo puede ser motivo de gran inspiración para todos, porque sus palabras están llenas de luz y su mensaje está expresado en formas muy hermosas.
Una de las aspectos elegantes del estilo de Kabir está en su manejo de la lógica y de la paradoja. Por ejemplo:
Que la gota está en el océano, todos lo saben. Que el océano está en la gota, muchísimos lo ignoran.
(Se refiere a que en nuestro interior mora la belleza infinita).
O por ejemplo en:
Me río cuando escucho decir que el pez en el agua tiene sed;
¿No ves que lo Real está en ti
y que andas sin rumbo por las selvas?
¡He aquí la verdad! No importa a donde vayas,
a Madrás o a Madura.
Si no encuentras tu alma, es irreal el mundo para ti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario